las plagas de la madera

Las plagas más comunes que afectan a la madera son las termitas, la carcoma, los escarabajos de la madera, el bicho taladro y los hongos.

 

Las plagas de la madera afectan a todo tipo de estructuras en edificios y muebles de madera llegando incluso a destruirlos por completo si no se actúa a tiempo. Para la eliminación de la carcoma, termitas y demás infestaciones en la madera existen diversos tratamientos profesionales. En Serviset estamos a tu disposición tanto para prevenir como para combatir este tipo de plagas con diferentes tratamientos y productos de uso profesional que aplicamos según las características de cada caso concreto. ¡Consúltanos!

Termitas en la madera

Por regla general, las termitas de la madera viven y se alimentan en madera no deteriorada con baja humedad. Son bastante difíciles de detectar ya que les encanta esconderse. A diferencia de otras termitas, no necesitan ningún contacto con el suelo para vivir. Las termitas causan destrucción de forma silenciosa, pueden estar escondidas y aumentando su colonia en tu sótano o ático, sin ninguna evidencia aparente del daño que están causando hasta que no es muy evidente. Si no se actúa a tiempo, son capaces de dañar seriamente tanto estructuras grandes de madera como serían vigas, suelos o paredes de madera como muebles de menor tamaño.
Por el peligro que supone una plaga de termitas en elementos estructurales de cualquier edificio, vivienda o negocio, el control de termitas debe hacerse lo antes posible y dejar este asunto siempre en manos de profesionales.

Como saber si tengo una plaga de termitas

  • Puedes apreciar la aparición de pequeños túneles creados por las termitas por donde se desplazan con seguridad dentro de la madera entre las fuentes de alimento. Son marrones y de unos 5 milímetros.
  • Si cuando golpeas la madera suena como hueca es un indicativo de que el interior ha sido devorado por las termitas.
  • Algunos tipos de termitas tienen alas que luego pierden. De modo que si encuentras alas ya tienes un indicio revelador de una posible infestación de termitas.
  • La formación de abombamientos en los suelos de madera o la aparición de secciones de madera descoloridas pueden indicar que hay termitas alimentándose por debajo.

Como evitar una plaga de termitas

Estas sencillas medidas pueden ayudarte a proteger tu propiedad de las termitas:

  • Haz mantenimientos regulares de la madera, rellenando fisuras y aplicando tratamientos que protejan la madera.
  • Mantén los canalones y bajantes limpios y sin obstrucciones.
  • Instala rejillas en las ventilaciones exteriores.
  • Almacena la leña y la madera lejos de tu casa.
  • Evita la humedad arreglando tuberías que pudieran tener fugas.

Carcoma en la madera

 Carcoma es la forma más conocida para nombrar a las larvas de un tipo de escarabajos xilófagos que atacan a la madera para alimentarse. Al golpear la madera con sus mandíbulas producen un ruido a veces perceptible que le sirve de reclamo para encontrar pareja con el fin de aparearse. Las larvas son las responsables de atacar a la madera desde dentro y es por este motivo que resulta difícil detectar la plaga de carcoma hasta que los insectos adultos realizan el orificio de salida en la superficie de la madera.
Es común que la carcoma se introduzca en una vivienda dentro de muebles de madera de segunda mano u otros objetos de madera ya infectados.
No obstante debes saber que los escarabajos adultos pueden volar, lo que significa que pueden entrar por una ventana abierta para poner sus huevos sobre superficies de madera que no disfruten de un buen estado de conservación.
Tras unos días depositados, eclosionan los huevos, dando lugar a las larvas, que excavan directamente en la madera, sobreviviendo exclusivamente con una dieta de madera durante más de tres años. Tras unos tres años y una metamorfosis saldrá de la madera un escarabajo adulto repitiendo este destructivo ciclo.

carcoma

Como detectar la carcoma

Las primeras pistas de una infestación de carcoma son pequeños agujeros redondos de 2 mm en las superficies de madera. Acompañando los agujeros habrá pequeños montones de polvo o serrín (también llamado quera). Esta es una de las pistas más evidentes de que tu hogar está sufriendo una plaga de carcoma.

Los pequeños agujeros producidos por la carcoma puedes encontrarlos en:

  • Barandillas de madera
  • Muebles
  • Rodapiés
  • Puertas
  • Vigas de madera
  • Suelos de madera

Como evitar la carcoma

La mejor forma de evitar el ataque de las carcomas tanto en muebles como en elementos estructurales, suelos, etc. es protegerlos:

  • Existen productos especiales de aplicación en forma de barniz que crean una capa protectora.
  • En el caso de estructuras de madera más grandes, limpiar la madera y realizar tratamientos de cada cierto tiempo con barnices protectores.
  • En ambos casos, es importante rellenar fisuras o pequeños agujeros donde estos insectos podrían depositar los huevos.

Escarabajo de la madera

 

El escarabajo de la madera (Anobium punctatum) es un coleóptero de color marrón o rojizo. Al igual que en los anteriores, las hembras depositan los huevos en las huecos naturales de la madera, en general madera seca. Cuando las larvas eclosionan, empiezan a excavar galerías. Esta plaga se caracteriza por los largos periodos de tiempo que abarca: la larva puede permanecer hasta más de tres años excavando galerías silenciosamente y alimentándose de la madera.

Las larvas son de color blanquecino y forma arqueada. Como en los demás tipos de carcoma son las principales responsables de los ataques a la madera, ya que una vez eclosionan los huevos depositados en las fendas o pequeñas rugosidades penetran en ella perforándola con sus potentes mandíbulas y creando galerías interiores paralelas a la fibra. Los adultos son de color oscuro y suelen llevar una especie de capuchón llamado pronoto. Al salir de la madera crean orificios circulares de 1 a 4 mm de diámetro.

Vuelan buscando madera de la que alimentarse desde marzo-abril hasta septiembre.

Los escarabajos de la madera se reproducen en maderas duras muertas y secas, como las ramas muertas de los árboles. En los núcleos urbanos, las maderas antiguas y sin tratar suelen ser su principal objetivo. Maderas duras como el roble, el nogal, el cerezo o el fresno son ricos en almidón y sus poros grandes favorecen la penetración de los huevos.

Para detectarlos, lo más habitual es ver polvo muy fino que cae de los agujeros de la superficie de madera.

bicho-taladro-Hylotrupes-bajulus

Bicho taladro

El bicho taladro (Hylotrupes bajulus) es también conocido como «carcoma grande» o «polilla de la madera«. Al igual que la carcoma de la madera, es un coleóptero que deposita sus huevos en pequeñas fisuras u otros orificios naturales de la madera. Estos pequeños escondites servirán de protección cuando se produzca la eclosión de los huevos. Sus larvas son de color blanquecino y se alimentan de la madera al nacer, dando lugar a un serrín polvoriento característico. Esta actividad de desgaste puede llegar a ser audible cuando se está en silencio. A diferencia de la carcoma, los orificios que dejan los adultos no son circulares, sino que son más bien de bordes irregulares.

Hongos en la madera

En algunas ocasiones, atribuimos daños a las termitas que realmente han sido causados principalmente por hongos. La presencia de hongos en la madera, como el moho, nos indica que se están dando las condiciones ideales para que a corto o medio plazo pueda empezar a descomponerse la madera. La putrefacción de la madera es causada por hongos que crecen en la madera y descomponen los componentes principales: celulosa, fibras y lignina. El color y la forma de la madera cambian considerablemente y sus propiedades se deterioran.

Los hongos pueden entrar fácilmente en una estructura como esporas transportadas por el aire o por contacto con el suelo. También puede traspasarse de una madera infestada a otra.

La humedad alta alrededor del 30%, la temperatura (entre 0ºC a 40ºC) y el aire (solo necesitan un 5% de oxígeno) junto con su alimento (la celulosa y la lignina de la madera) es la suma de factores que favorecen la aparición y proliferación de los hongos en la madera.

En base a esto, el control de la humedad y/o de la temperatura del espacio es fundamental para prevenir y reducir la cantidad de hongos.

Efectos de los hongos

Los hongos en la madera producen sobretodo estos problemas:

  • Si no se actúa, deterioran la madera hasta pudrirla.
  • Pueden provocar importantes problemas de salud, sobretodo respiratorios.
  • Olor muy desagradable del lugar

Prevenir la aparición de hongos en la madera

Como ya hemos indicado la humedad alta es uno de los factores imprescindibles para la vida de los hongos y por este motivo es necesario evitarla para prevenir la aparición de hongos.

  • Si ves moho en la madera límpialo enseguida.
  • Con la madera limpia y seca puedes aplicar un tratamiento protector.
  • Soluciona cualquier fuga de agua tan pronto como sea posible.
  • En interiores ventila los espacios con regularidad.
  • Inspecciona la red interna de tuberías en tu hogar en busca de fugas o goteras.
  • Vigila la aparición de manchas en paredes o techos que indican la presencia de humedad en la zona.
  • Revisa regularmente el drenaje del sistema de aire acondicionado y asegúrate de que no esté atascada y que evacúe el agua fuera de las paredes.
  • En madera que esté en el exterior protégela del agua. En caso de vigas o estructuras, un tejadillo y un tratamiento preventivo de la madera sería suficiente. En el caso de muebles, existen en el mercado muchos tratamientos (barnices, aceites…) que protegen la madera de la acción del agua. De todos modos, si te es posible, mejor cubrirlos con una lona impermeable en épocas de lluvia.

¿Cómo puedo encontrar una empresa de control de plagas de la madera?

 

La mayoría de empresas de control de plagas realizamos  tareas de control de plagas de la madera.
Para contactar con una empresa de control de plagas puede contactar con nosotros o buscar en Internet una empresa que trabaje en su zona. Nuestra empresa por ejemplo, realiza trabajos de control de plagas en la provincia de Barcelona pero nos desplazamos a cualquier punto de la geografía según el caso.
El control de plagas de la madera es una tarea importante y delicada que tiene que ser realizada por expertos con conocimientos y experiencia. Es por ello que le recomendamos que no se guíe únicamente por el precio y se informe bien antes de contratar. Siempre es mejor invertir un poco más en profesionales cualificados y asegurarse de resolver el problema.

¿Cree que puede tener una de las plagas de la madera aquí descritas? Solicítenos presupuesto

 

En SERVISET encontrará la profesionalidad y asesoramiento en el servicio de controld e plagas de la madera. Para ello, solicite ahora su presupuesto personalizado y sin compromiso ya sea mediante el formulario de contacto, por teléfono o Whatsapp.

desratizacion

Solicita tu presupuesto aquí

Descubre todos nuestros servicios

Control de plagas servicios: desratizacion

Desratización

Eliminación de roedores en viviendas, almacenes, comercios, edificios públicos, embarcaciones...

Control de plagas servicios | Control de Aves

Control de aves

Control de aves en viviendas, empresas y comunidades de propietarios. Pinchos antipalomas, malla antipájaros, ahuyentador de palomas, repelentes, jaulas, sistemas antiposamiento.

Control de plagas servicios | Tratamientos fitosanitarios

Tratamientos fitosanitarios

Tratamientos con productos fitosanitarios con el objetivo de proteger las plantas y demás vegetales así como sus frutos de organismos nocivos.

Control de plagas servicios | Desinsectación

Desinsectación

Eliminación profesional de plagas de insectos por medios químicos, físicos o con la aplicación de medidas de saneamiento básico. 

Control de plagas servicios | Plagas de la Madera

Control de plagas en la madera

Servicio profesional de control de termitas y tratamientos de la madera. Desinfectamos y tratamos la carcoma en madera.

Control de plagas servicios | Fumigaciones

Fumigaciones

La fumigación es un tratamiento de control de plagas basado en el uso de fumigantes. Los métodos más innovadores y eficaces para dar solución a su problema de plagas en viviendas, establecimientos y embarcaciones.

Control de plagas servicios | Desinfección

Desinfección

¿Necesita desinfectar o descontaminar su espacio? Confíe en los mejores expertos en desinfección de viviendas, locales, establecimientos y embarcaciones.

Control de plagas servicios | Legionella

Control de legionelLa

Especialistas en control, prevención y mantenimiento de Legionella. Análisis y tratamientos profesionales contra legionella. Spa, hoteles, gimnasios, centros comerciales, colegios, piscinas, oficinas, industrias, barcos...

Control de plagas servicios | Limpiezas especiales

Limpiezas especiales: síndrome de Diógenes

Ofrecemos el servicio profesional en el vaciados por Síndrome de Diógenes o acumulación compulsiva. Servicio de limpiezas traumáticas. Desinfección y descontaminación de lugares contaminados.

CONTROL DE PLAGAS BARCELONA

En Serviset protegemos su hogar, su negocio, sus vehículos o su embarcación contra la actividad de plagas y de agentes patógenos. Como empresa especializada en control de plagas e higiene ambiental, nuestro objetivo es garantizar su seguridad y bienestar.

Con más de 30 años de experiencia en el sector, nuestro personal cualificado y nuestra apuesta constante por la innovación, nos sitúan como un referente en la lucha contra las plagas y los agentes patógenos en la zona de Barcelona. No obstante, nos desplazamos a cualquier lugar si es necesario.

De modo que si sufre algún tipo de plaga en su hogar o negocio o bien desea desinfectar su vivienda o sus instalaciones, no dude en contactar con nosotros. Llame ahora al +34 935 940 070 o envíenos un mensaje  y estaremos encantados de atenderle personalizadamente.

Contacta con nosotros por teléfono o e-mail:

Control de Plagas Barcelona

Control de Plagas Lleida

Control de Plagas Girona

Control de Plagas Tarragona

Control de Plagas Vallès Occidental

Control de Plagas Vallès Oriental

Control de Plagas Granollers

Control de Plagas Vallès Sant Cugat

SERVISET · CONTROL DE PLAGAS

C/Canàries, 16 · 08290 Cerdanyola del Vallés

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies