AVISPAS

Las avispas son insectos himenópteros de tamaño moderado (entre 1 y 1,5 cm), de color amarillo con bandas negras, dotados de aguijón venenoso y que viven en sociedad.

 

Existe cierta confusión entre abejas y avispas y consideramos importante aprender a diferenciarlas. Ambos son insectos himenópteros pero tanto su comportamiento como su físico tienen sus diferencias. Igualmente, las picaduras de unas y otras también son distintas.

Llámanos,

Resolveremos tu problema con rapidez y eficacia

Consultas
ONLINE
GRATUITAS

Te atenderá un
TÉCNICO
ESPECIALIZADO

Primera visita
+ diagnóstico
GRATUITOS

Urgencias 24h

Lunes-Viernes: 9h-17h

Respondemos en 48h

 

La picadura de avispa

Conocemos y tememos a las avispas por su picadura. La picadura de la avispa se produce por la introducción del aguijón, que está formado por tres elementos articulares, un estilete y dos lancetas entre las que se encierra el conducto del veneno. Las lancetas tienen como fin aumentar el tamaño de la herida con movimientos repetitivos para favorecer que el veneno fluya con mayor facilidad. El aguijón va conectado a una vesícula localizada en la parte posterior del abdomen del animal y que contiene el veneno.

En el momento de la picadura, el efecto del veneno introducido bajo la piel causa un dolor intenso, y casi inmediatamente deriva en la aparición de un pequeño edema blanquecino en el lugar de la picadura. Unos minutos después la picadura se inflama más, puede volverse roja, se endurece y una sensación de fuerte picor aparece en la piel en el área. En ese momento los primeros síntomas de alergia pueden aparecer.

Picadura de avispa: lo que debes saber | SERVISET

Síntomas de la picadura de avispa

Los siguientes son los síntomas de una picadura de avispa en diferentes partes del cuerpo.

  • Piel: urticaria, escozor, inflamación y dolor en el lugar del la picadura
  • Estómago e intestino: calambres abdominales, diarrea, náuseas y vómitos

Síntomas que se originan de la reacción alérgica provocada por el veneno, no de la acción del propio veneno:

  • Ojos, orejas, nariz y garganta: hinchazón de la garganta, labios y boca
  • Corazón y vasos sanguíneos: descenso severo en la presión de la sangre, colapso
  • Pulmones: dificultad para respirar

La consecuencia más grave de una picadura de avispa es el shock anafiláctico, un grado extremo de reacción alérgica. Ocurre raras veces y solamente en personas que son hipersensibles al veneno de avispa, pero este shock anafiláctico es la causa de que haya muertes por picaduras de avispas y avispones. Esta reacción se desarrolla muy rápido, literalmente unos minutos después de la picadura, y a veces el herido ni siquiera tiene tiempo de ser llevado a un hospital.

 

Qué hacer ante una picadura de abeja o avispa

En el caso de tener que tratar una picadura, lo primero es confirmar si se trata de abeja o de una avispa, revisando la zona de la herida si está o no el aguijón. Si ha sido una abeja, hay que extraer el aguijón de la piel sin romperlo, ayudándonos de una pinza o de una aguja estéril y moviendo el aguijón hacia los lados. Después debemos a lavar la herida con abundante agua y jabón y, si es posible, aplicamos un antiséptico para evitar la infección. Para aliviar el dolor, ya sea producido por una avispa o por una abeja, aplicamos hielo con un paño limpio o con compresas frías.

Si hemos sido atacados por una avispa, es recomendable abandonar el lugar donde se ha producido la picadura, debido a que este animal libera una feromona al picar que atrae a otras avispas.

Picadura de abeja | Aguijón clavado en la piel | SERVISET

Diferencia entre abejas y avispas

Existe cierta confusión entre abejas y avispas y consideramos importante aprender a diferenciarlas.  Ambos son insectos himenópteros pero tanto su comportamiento como su físico tienen sus diferencias. Igualmente, las picaduras de unas y otras también son distintas.

Si ambos insectos nos pueden parecer similares es porque abejas y avispas presentan realmente características comunes: como secciones de cabeza, tórax y abdomen; ojos bien desarrollados; dos pares de alas membranosas o aparato bucal masticador (en las abejas, adaptado para lamer). Aunque, si nos fijamos, entre ambas especies hay múltiples diferencias.

Diferencias entre avispas y abejas | SERVISET

Diferencias físicas entre avispas y abejas

Las abejas son más peludas y corpulentas mientras que las avispas tienen la piel más lisa y brillante, su cintura es más estrecha y suelen tener bandas de color negro y amarillo en el abdomen.

Le recordamos que las abejas son una especie protegida y que no se puede realizar tratamientos contra ellas. Si sufre un problema con abejas debe ponerse en contacto con un apicultor.

 

El aguijón de avispas y abejas

Únicamente las avispas hembra tienen un aguijón liso que pueden utilizar repetidas veces en caso de sentirse amenazadas y también cuentan con mandíbulas que les permiten morder. En cambio el aguijón de las abejas es aserrado y suele desprenderse de su cuerpo tras la picadura y la abeja suele morir en poco tiempo.

Como decíamos anteriormente, aunque la mayoría de picaduras de abejas y avispas se salda con una pequeña lesión local de poca importancia, los venenos de los insectos pueden llegar a producir problemas graves en personas alérgicas.

Aguijón de avispa | SERVISET

La alimentación de abejas y avispas

La alimentación es sin duda el aspecto que marca el comportamiento de estos animales y entre avispas y abejas la diferencia es muy significativa. Así, las abejas se alimentan del néctar y polen que recolectan de las flores, de ahí su relevancia en la polinización de las plantas y el motivo de protegerlas. Las avispas en cambio son carnívoras, condición que les lleva allá donde hay comida, incluyendo barbacoas y mesas al aire libre.

Nidos de avispas y abejas

Otra diferencia notable entre estos dos himenópteros es el tipo de nido que construyen.

En el caso de las abejas, hay que diferenciar entre las colmenas, que son las estructuras fabricadas por el hombre para obtener la miel, y los nidos de abejas, que contienen múltiples panales, que estos insectos voladores construyen de forma natural, excretando una sustancia cerosa, en árboles o cavidades rocosas.

 

Nido de abejas | SERVISET

 

Las avispas, por su parte, elaboran sus avisperos a base de arrancar y masticar fibras de madera, hasta convertirlas en una pulpa acartonada, y podemos encontrarlos en cavidades de paredes, tejados o cerca de fuentes de agua como las piscinas. Para acabar con las avispas es necesario atacar directamente su avispero. De otro modo el problema de avispas seguirá existiendo y los riesgos de recibir picaduras son muy altos. Hay que tener en cuenta que cada vez más personas han desarrollado graves alergias a las picaduras de los insectos en general y de las avispas en particular.

Si encontrarnos un avispero en nuestro entorno, éste sólo puede ser retirado por expertos en control de plagas con el objetivo de evitar accidentes que pueden llegar a ser muy graves.

Nido de avispas o avispero | SERVISET CONTROL DE PLAGAS

Especies de abejas y avispas

En el mundo hay cientos de especies de avispas, avispones y abejas aunque sólo una pequeña parte de las mismas son peligrosas para los humanos por sus picaduras. Incluso algunas especies, como la Abeja de Miel, son en realidad son muy importantes para el equilibrio del ecosistema.

A continuación encontrará una breve descripción de algunas de las especies más frecuentes en nuestro país.

Avispa alemana | SERVISET

Avispa común y avispa alemana

(Vespula Vulgaris & Vespula germanica)

Características:

Cuerpo de color negro con un característico dibujo de manchas amarillas en el torax y abdomen (específico de cada especie).

Las obreras pueden alcanzar hasta los 30 mm de longitud.

Avispa asiática | Vespa velutina | SERVISET

Avispa asiática

(Vespa velutina)

Características:

El tórax y el abdomen son de color mayoritariamente negro, salvo el cuarto segmento abdominal que es de color amarillento.

Las obreras tiene una longitud en torno a los 25 mm.

Abeja de la miel | Apis Mellifera | SERVISET

Abeja de la miel

(Apis mellifera)

Características:

De 1,3/-1,5 cm.

Son similares en tamaño a las avispas, pero están cubiertas de pelos y son de color oscuro. 

Abdomen amarillo y negro. Las marcas variarán dependiendo de la especie.

Tórax dotado de pelos amarillos, sobre todo en los costados. Este pelaje se da también en los segmentos abdominales, poseen antenas y lengua para la captación del néctar, el aguijón del extremo abdominal que consta de un gancho que al pinchar la piel hace que se desgarre consigo la glándula de sustancia tóxica.

Abejorro carpintero | Xylocopa Virginica | SERVISET

Abejorro carpintero europeo

(Xylocopa virginica)

Longitud de 2,5-3 cm.

Su nombre se refiere a que hacen sus nidos en la madera, pueden excavarla con sus fuertes mandíbulas.

Cuerpo peludo de color negruzco con reflejos azules.

Eliminar avispas

Eliminar un avispero puede ser una misión peligrosa. El uso de insecticidas y aerosoles no es muy efectivo si se trata de eliminar una plaga de avispas por completo.  Además, las avispas pueden atacar en grupos numerosos si sienten comprometida la seguridad de su avispero.  Si el avispero es muy grande, de pronto se puede ver rodeado de cientos de avispas. 

Como la mayoría de los avisperos están ocultos,  lo más sencillo es observar el vuelo de las avispas a última hora de la tarde para poder averiguar con más exactitud dónde se encuentra el avispero. 

A finales del verano un avispero puede contener miles de avispas, por lo que los riesgos de picaduras se multiplican.

Si desea quitar el nido de avispas usted mismo, sería mejor esperar hasta la llegada del frío y usar ropa protectora para evitar posibles picaduras de alguna avispa que haya podido quedar. 

En Serviset  le ofrecemos una solución a medida para controlar y eliminar los avisperos

 

En Serviset, le proporcionamos soluciones específicas y seguras para eliminar los avisperos rápidamente.

Normalmente, nuestros técnicos cualificados necesitan un único tratamiento para eliminar los avisperos de su propiedad.

  • Nuestros técnicos cualificados identificarán la especie de avispa a controlar.
  • Nuestros técnicos disponen de los equipos de protección personal necesarios para realizar el tratamiento.
  • Todos los tratamientos son a medida para asegurar un control efectivo del avispero, basado en su localización y accesibilidad.
  • Le daremos consejos para ayudar a evitar infestaciones futuras.
  • Si lo desea, para su tranquilidad, podemos presupuestarle una visita posterior al tratamiento para retirar físicamente el nido de avispas. Esta visita tiene que efectuarse como mínimo 2 días después de realizado el tratamiento, para garantizar que todas las avispas del nido han sido controladas.

 

¿Qué precio tiene eliminar un avispero?

La mayoría de las empresas especializadas en control de plagas ofrecemos presupuesto sin compromiso para la eliminación de nidos de avispas. Lo mejor es que contacte con nosotros y nos cuente su caso para poder hacerle su presupuesto personalizado.

Llámanos,

Resolveremos tu problema con rapidez y eficacia

Consultas
ONLINE
GRATUITAS

Te atenderá un
TÉCNICO
ESPECIALIZADO

Primera visita
+ diagnóstico
GRATUITOS

Urgencias 24h

Lunes-Viernes: 9h-17h

Respondemos en 48h

Descubre todos nuestros servicios

Control de plagas servicios: desratizacion

Desratización

Eliminación de roedores en viviendas, almacenes, comercios, edificios públicos, embarcaciones...

Control de plagas servicios | Control de Aves

Control de aves

Control de aves en viviendas, empresas y comunidades de propietarios. Pinchos antipalomas, malla antipájaros, ahuyentador de palomas, repelentes, jaulas, sistemas antiposamiento.

Control de plagas servicios | Tratamientos fitosanitarios

Tratamientos fitosanitarios

Tratamientos con productos fitosanitarios con el objetivo de proteger las plantas y demás vegetales así como sus frutos de organismos nocivos.

Control de plagas servicios | Desinsectación

Desinsectación

Eliminación profesional de plagas de insectos por medios químicos, físicos o con la aplicación de medidas de saneamiento básico. 

Control de plagas servicios | Plagas de la Madera

Control de plagas en la madera

Servicio profesional de control de termitas y tratamientos de la madera. Desinfectamos y tratamos la carcoma en madera.

Control de plagas servicios | Fumigaciones

Fumigaciones

La fumigación es un tratamiento de control de plagas basado en el uso de fumigantes. Los métodos más innovadores y eficaces para dar solución a su problema de plagas en viviendas, establecimientos y embarcaciones.

Control de plagas servicios | Desinfección

Desinfección

¿Necesita desinfectar o descontaminar su espacio? Confíe en los mejores expertos en desinfección de viviendas, locales, establecimientos y embarcaciones.

Control de plagas servicios | Legionella

Control de legionelLa

Especialistas en control, prevención y mantenimiento de Legionella. Análisis y tratamientos profesionales contra legionella. Spa, hoteles, gimnasios, centros comerciales, colegios, piscinas, oficinas, industrias, barcos...

Control de plagas servicios | Limpiezas especiales

Limpiezas especiales: síndrome de Diógenes

Ofrecemos el servicio profesional en el vaciados por Síndrome de Diógenes o acumulación compulsiva. Servicio de limpiezas traumáticas. Desinfección y descontaminación de lugares contaminados.

Control de Plagas Cerdanyola · Vallès Occidental · Sant Cugat del Vallès ·  Servicio de Desinfección · Sant Quirze del Vallès · Desinsectación · Control Plagas · Badia del Vallès · Exterminador de plagas · Barberà del Vallès ·  Servicio desratización · Sabadell · Control de Legionella ·  Ripollet · Empresa desratización · Montcada i Reixac · Plagas Barcelona · Maresme · Fumigaciones Barcelona · Vallès Oriental · Control de Plagas Granollers · Control de Aves · Terrassa · Empresas desratizadoras en Barcelona · Eliminación de plagas · Baix Llobregat · Servicios de control de plagas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido